Breve reseña histórica de Radiquero

Compartir
Vota:
Radiquero

Radiquero

Radiquero se cita en 1295. El Archivo de la Corona de Aragón menciona la existencia de la casa Labata hace 600 años. De época románica se conservan algunos restos en su iglesia parroquial.
Radiquero perteneció a Alquézar y posteriormente a la Cofradía de la Viña, a cuya ermita situada en la pardina de Sevil se va de romería el 23 de abril.

Urbanismo de casas apiñadas a los lados de una sola calle que desemboca en la plaza de la iglesia. De entre las muestras de arquitectura popular tiene mayor relevancia la Casa de los Ayerbe, con oratorio, biblioteca y un buen conjunto de pinturas y muebles antiguos.

La iglesia parroquial está dedicada a La Asunción llamándose Nuestra Señora de Bastarillas. Es de estilo gótico tardío construida a inicios del siglo XVII, una sola nave cubierta con bóveda estrellada y cabecera recta, además de siete capillas laterales y coro a los pies.
La pila bautismal y el cementerio datan de 1499. Al norte del templo se ubica el barrio de los Meleses, donde se localiza la casa de los Ayerbe.

Fuera del casco urbano se encuentran la ermita de la Virgen de la Viña, de tipo popular, y la ermita de los Santos Fabián y Sebastián del siglo XVI, además de la de Santa Águeda.

Ayuntamiento de Alquézar - C/ Iglesia s/n - 22145 Alquézar (Huesca) - Tel. 974 318 960 - email ayuntamiento:  alquezar@somontano.org

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Ayuntamiento de Alquézar - C/ Iglesia s/n - 22145 Alquézar (Huesca) - Tel. 974 318 960 - email ayuntamiento:  alquezar@somontano.org