Mirador ’Sonrisa al viento’

Compartir
Vota:
Mirador Sonrisa al viento

Mirador Sonrisa al viento

Desde este mirador obtenemos una primera visión panorámica de la monumental villa de Alquézar y del ultimo tramo del profundo cañón del río Vero, antes de que sus aguas, tras abandonar la Sierra de Guara, se adentren en las fértiles y dulces tierras de los somontanos.

En lo más alto de una roca solitaria rodeada por profundos barrancos, se alza la inexpugnable fortaleza, levantada por los reyes cristianos después de haber sido arrebatada a los musulmanes en el siglo XI. A comienzos del siglo IX Jalaf ibn Rasid levantó sobre la peña un primer castillo, con el fin impedir que la resistencia cristiana del vecino condado de Sobrarbe accediera a la Barbitanya. Estas sierras prepirenaicas representaron durante mucho tiempo una verdadera frontera entre dos culturas, dos religiones. El nombre de Alquézar también se remonta al origen árabe de la villa, pues deriva del topónimo al-Qasr, "la fortaleza".

Tras ser conquistada por el rey Sancho Ramírez en el 1067, fue posible repoblar las laderas situadas en las faldas del castillo, aunque no comenzaría hasta el 1100, cuando Barbastro pasó a poder de los cristianos. El trazado del casco urbano, adaptado a las curvas de nivel y protegido de los rigores climáticos, todavía conserva la estructura medieval originaria.

Ayuntamiento de Alquézar - C/ Iglesia s/n - 22145 Alquézar (Huesca) - Tel. 974 318 960 - email ayuntamiento:  alquezar@somontano.org

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alquézar - C/ Iglesia s/n - 22145 Alquézar (Huesca) - Tel. 974 318 960 - email ayuntamiento:  alquezar@somontano.org