Ficha: Ruta Chimiachas

Compartir
Vota:
Ruta

Ruta

Duración aproximada : 6 horas (ida y vuelta).
Dificultad : media.
Época : todo el año.
Punto de partida : piscinas municipales de Alquézar.
Desnivel acumulado : 620 m.
Recomendaciones: llevar abundante agua, ya que no es posible obtenerla a lo largo del recorrido. Debe utilizarse calzado adecuado, pues en otoño y primavera el cauce del barranco de Chimiachas puede estar ligeramente encharcado.

Esta ruta comienza y acaba en la localidad de Alquézar. Es un recorrido exclusivamente senderista que discurre entre barrancos y tozales del sector oriental del Parque de Guara. Siguiendo las indicaciones, es posible disfrutar de espectaculares paisajes sobre el río Vero y de algunas de las pinturas rupestres más destacadas del Parque Cultural, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El inicio del camino se encuentra junto a las piscinas municipales de Alquézar, donde existe un panel informativo sobre la ruta. Por él llegaremos a la primera de las construcciones de aspecto troncopiramidal, recreación de las viejas casetas de pastor típicas de la sierra de Guara.

Siguiendo el sendero que avanza hacia el norte, junto a una acequia de cemento, se divisa una bella panorámica de Alquézar. La señalización nos marca el camino a seguir para alcanzar las Balsas de Basacol; antes hay que superar unas pasarelas y atravesar un pequeño puente de piedra situado en el Barranco de la Payuela.
Las Balsas de Basacol son un buen lugar para refrescarse, antes de continuar el ascenso por el camino que se dirige a los abrigos de Quizans. Durante el tramo siguiente, es posible disfrutar de espléndidas vistas de las Clusas del Vero. Entre un denso matorral formado por sabinas, boj, romero, espliegos, coscojas y carrascas, discurre el sendero que se aproxima a Quizans; sus pinturas rupestres esquemáticas pueden ser visitadas durante la subida o bien al regreso, pues se realiza por los mismos caminos.

Siguiendo las indicaciones llegaremos al Tozal de ros Tiestos, desde donde pueden divisarse las cumbres pirenaicas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Seguidamente, alcanzaremos la cabecera del barranco de Chimiachas, donde existe otra caseta de falsa bóveda. En este lugar tomaremos el sendero que se introduce en el lecho del barranco y que nos llevará a la pequeña cueva en la que se encuentra pintado el solitario y majestuoso ciervo levantino. Chimiachas es un lugar lleno de magia y misterio en pleno corazón de la Sierra de Guara, donde además es posible observar el vuelo de los buitres leonados y las chovas piquirrojas.

La ruta en fotos:

Foto 1: El pequeño barranco de la Puyuela ofrece la posibilidad de observar algunas de las grandes rapaces que habitan en la Sierra de Guara, como el buitre leonado o el alimoche.

Foto 2: Desde los abrigos de Quizans puede contemplarse una bella panorámica de la Garganta de Villacantal.

Foto 3: Las diferentes casetas de falsa bóveda, recreación de las construidas antaño por los pastores, ayudan a comprender la forma en que era utilizado el aparejo de piedra seca.

Foto 4: Para llegar al abrigo de Chimiachas es necesario atravesar un acentuado estrechamiento del barranco, posiblemente utilizado por los hombres de la prehistoria para dar caza a sus presas.

Contenido multimedia

  • Foto 1

    Foto 1

  • Foto 2

    Foto 2

  • Foto 3

    Foto 3

  • Foto 4

    Foto 4


Ayuntamiento de Alquézar - C/ Iglesia s/n - 22145 Alquézar (Huesca) - Tel. 974 318 960 - email ayuntamiento:  alquezar@somontano.org- Abierto Martes y Jueves 9:00 a 15:00

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Alquézar - C/ Iglesia s/n - 22145 Alquézar (Huesca) - Tel. 974 318 960 - email ayuntamiento:  alquezar@somontano.org- Abierto Martes y Jueves 9:00 a 15:00