^
Image Alt

Museo de Alquézar

  /  historia y patrimonio   /  Museo de Alquézar

Museo de Alquézar

MUSEO CASA FABián, sobre LA VIDA, COSTUMBRES Y ARTES POPULARES DE ALQUEZAR Y EL SOMONTANO

 

Situado en una casa aragonesa del S.XVII, en cuyos cimientos se encuentra un molino medieval de aceite excavado en la roca.
Un recorrido por las distintas salas que forman este museo que tiene alrededor de 350 piezas: sala de aperos, pesos y medidas, cocina, habitación, bodega, pozo de agua y molino de aceite nos traslada a otra época de vida, ni peor ni mejor, simplemente distinta.

En  la sala  de los aperos de labranza se encuentran las piezas que se utilizaban para la vida en el campo. Los hombres se encargaban de estas labores igual que cuidaban del ganado. Se muestran distintas clases de aladros (arados) y trillos. Se debe destacar que la mayoría de los nombres de las piezas están escritos en fabla aragonesa, que aún los mas mayores del lugar utilizan en sus conversaciones.

 

 

Durante muchos años el molino de Casa Fabián fue utilizado como almazara o torno de Alquézar. Las familias traian sus aceitunas las transformaban en aceite y tenían cubiertas las necesidades de las familias. Pero antes de disponer de ese aceite debían pagar el impuesto correspondiente que aquí se llamaba “décima”.

 

 

EL museo se puede visitar mediante visitas guiadas.
Organizadas desde la oficina de turismo, llame al: 974 318 940

MUSEO ETNOLÓGICO CASA FABIÁN

Calle Baja 16  – 22145 Alquézar (Huesca)
Teléfono del MUSEO: 974 31 89 13

 

 

 

 

 

 

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit sed.

Follow us on
Loading...